"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

martes, 7 de julio de 2015

EL TRABAJO NO SACA DE LA POBREZA

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Elche junto a la Asociación de Vecinos del Toscar y Carrús Oeste celebró, el pasado 4 de junio, un taller sobre la precariedad y el trabajo decente en el Centro Social Francecs Cantó, en el que participaron unas cuarenta personas.


 
Tras la presentación, se compartieron los testimonios de cuatro mujeres trabajadoras, que dieron paso a un enriquecedor diálogo, en el que salieron la luz las condiciones de precariedad laboral en las que está desarrollándose hoy el trabajo en Elche, la lacra de la economía sumergida, y la brecha social que está agudizándose entre las dos clases de trabajadores: los que tienen derechos y los que no (jornadas e ingresos que a duras penas alcanzan para vivir dignamente las personas y sus familias).

Datos dignos a tener en cuenta, que aparecieron en el diálogo fueron que de 140.000 trabajadores en la provincia, el 70%, están en la economía sumergida. El trabajo no saca de la pobreza. El barrio de Carrús, tal como señala un reciente informe, con la mitad de su población activa en paro, es el barrio más vulnerable, entre otras razones, por liderar la tasa de paro, con la mitad de su población activa desempleada. Así mismo existe una gran precariedad en el mundo rural y en el sector de la hostelería.

En el análisis posterior de las causas y las consecuencias de la situación que estamos padeciendo tantos trabajadores y trabajadoras, se confirma que el crecimiento económico no es igual a empleo, sino que en estos momentos, el crecimiento económico equivale, en una amplio sector de trabajadores, a mayores condiciones precarias, a pérdida de derechos, por lo tanto, estamos dirigiéndonos hacia, una sociedad claramente dualizada, entre los trabajadores que tienen derechos generados por el empleo, y los que no.

Mucha preocupación causa también el tema del Tratado del Libre Comercio que está a punto de firmarse y que va a tener también consecuencias desastrosas sobre la vida de miles de  trabajadores en Europa.

Dicha realidad fue iluminada con reflexiones de la Doctrina Social de la Iglesia y del papa Francisco, que afirma que donde no hay trabajo falta la dignidad, y que este sistema y esta economía matan.

Para finalizar el taller concluimos que el trabajo debe posibilitar la vida familiar y social; así como la urgente necesidad de una nueva cultura de la solidaridad. Es igualmente necesaria otra manera de organizar el trabajo, la política y de humanizar la economía. Promover una renta que garantice unos ingresos mínimos a la ciudadanía, y desligar los derechos sociales del empleo; promover una cultura del trabajo decente; así como empresas con finalidades sociales y renovar y fortalecer una nueva cultura sindical que tenga en cuenta a trabajadores precarios y desempleados.

Como alternativas de continuidad a este encuentro, la Asociación de Vecinos y la HOAC se proponen avances, tales como construir una red social entre las entidades y tejido asociativo del barrio de Carrús y seguir profundizando en estos temas, emplazándonos a celebrar el próximo de 7 de Octubre, el día del Trabajo Decente con nuevos encuentros de diálogo, reflexión y denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...