"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

martes, 4 de octubre de 2011

30 Aniversario de la Laborem Exercens

Ana Palazón, Directora del Secretariado de Pastoral Obrera
Diócesis de Orihuela-Alicante

Al Secretariado de Pastoral Obrera siempre nos ha preocupado el tema de la formación y por ello desde la Pastoral Obrera queremos impulsar la formación de los laicos, una de las acciones que realizamos es la publicación cada año de un cuadernillo sobre diversos temas, por ejemplo Siniestralidad laboral, Familia y Trabajo…etc.
Lo que pretendemos con estos cuadernillos es crear un medio de reflexión y dialogo sobre diversos temas de actualidad o de conflicto que nos preocupan, porque queremos sensibilizar a la comunidad cristiana ante las dificultades y problemas que vive el mundo obrero .
Este año hemos querido conmemorar el trigésimo aniversario de la encíclica “Laborem Exercens” porque consideramos que hoy en día debido a la situación de crisis y sufrimiento en la que se encuentra el mundo del trabajo es plenamente vigente. Porque el trabajo  sigue jugando un papel decisivo en la vida personal, familiar, social de los hombres y mujeres de hoy. Las condiciones en las que se  realiza el trabajo a menudo dificultan el proceso de crecimiento y de humanización de la persona; los horarios y la inestabilidad en el empleo impiden con frecuencia el desarrollo de la vida familiar y como decía Juan Pablo II ”El trabajo es una clave, quizás la clave esencial, de toda la cuestión social”.

El cuadernillo se compone en primer lugar de una introducción realizad por nuestro Obispo D. Rafael Ramos donde nos anima a reflexionar y trabajar el cuadernillo, continua con un resumen de la encíclica realizada por Juan Pablo II y termina con unos cuestionarios sobre 4 temas: el trabajo, el paro, la solidaridad en el mundo del trabajo y el capital.
Por tanto, este cuadernillo no quiere ser más que un medio para que lo trabajéis en los distintos grupos de vuestras parroquias, en los consejos parroquiales….. para ayudar a profundizar en algunas realidades que forman parte de nuestra vida cotidiana.
Por lo que el Secretariado de PO quiere ofreceros el cuadernillo con nuestro mayor deseo de que os sirva  a profundizar en la encíclica y a la vez os ayude a realizar un discernimiento cristianos sobre la situación que viven hoy los trabajadores y trabajadoras.
Y no me queda más que ofrecernos al Secretariado de Pastoral Obrera y a sus miembros  para acompañaros en aquello que necesitéis.

Acceder al cuaderno (AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...