"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

viernes, 30 de diciembre de 2011

JORNADAS SOBRE BANCA ÉTICA

Días 12 y 13 de enero de 2012. Club Información. Alicante.

La actual situación de crisis de las finanzas ha puesto de manifiesto el fracaso de un sistema económico, el capitalismo neoliberal, basado en la especulación y en el empobrecimiento de amplias capas de la población. La puesta a disposición de los bancos de ingentes cantidades de dinero público está detrás del aumento de la pobreza en nuestras ciudades, del paro, de los desahucios y del progresivo el desmantelamiento del Estado de Bienestar.

El uso que las entidades financieras han dado a nuestros ahorros, pensiones o hipotecas, ha sido invertir en mercados financieros especulativos y en un sistema productivo insostenible e injusto El resultado es que nuestros ahorros han sido y siguen siendo empleados en inversiones irresponsables y con frecuencia criminales.


Algo podemos hacer para cambiar esta situación, actuando con responsabilidad también en el tema financiero. No es infrecuente que personas o entidades sociales solidarias trabajen con entidades financieras irresponsables. Sin embargo, existen iniciativas de “Banca Ética” que, a través de la transparencia en su gestión y de su opción por la economía social, están consiguiendo transformar la situación. Quede claro que no existe una Banca normal y una Banca ética. Existe una Banca Ética y una Banca inmoral.

Estas jornadas quieren ser un punto de inflexión en Alicante, que facilite la información necesaria a personas y entidades sociales y que ayude a la transformación de sus ahorros en un verdadero instrumento de desarrollo y no de empobrecimiento.

Jueves, 12 de enero, a las 20 horas

- Presentación de las Jornadas
  Plataforma contra la pobreza

- LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO: El caso de COOP 57
  Julia GOMIS PÉREZ, Socia - Consultora de MEJORA: Empresa de Consultoría, especializada viabilidad económica, trabaja con organizaciones y empresas de la economía social y solidaria. Socia colaboradora de  Coop 57.

- BANCA TRANSPARENTE: El caso de TRIODOS
  Juan Antonio SANCHÍS, Director de Zona Comunidad Valenciana de Triodos Bank.

- Aclaraciones y diálogo.

Viernes, 13 de enero, a las 20 horas

- Mesa redonda: LA BANCA ÉTICA EN ALICANTE
Convocamos a esta mesa de comunicación y debate a diversos colectivos de la ciudad (sindicatos, partidos políticos, entidades públicas, asociaciones cristianas, ONGs, plataformas sociales y asociaciones de todo tipo) y a personas a título individual para poner en común cuál es la implantación de las bancas éticas en Alicante.

Dos  son las cuestiones que planteamos:
1. La experiencia de quienes ya han optado por este camino,  de funcionar con alguna de las  alternativas  que se presentan como banca ética.
2. Qué hacer. Compartir el cuestionamiento de dar el paso a otro tipo de banca donde tener y gestionar nuestros dineros. 

Organiza:
La Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...