"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

sábado, 7 de enero de 2012

El Concilio Vaticano II cumple 50 años

..., el Año de la fe se vincula con otro hito eclesial que renovó el modo de relacionarse la Iglesia con el mundo: el Concilio Vaticano II, del que ahora se cumplen 50 años. Y es que el 11 de octubre, día de la inauguración del Año de la fe, coincide con la conmemoración de las bodas de oro de la apertura conciliar.

Ese día comenzó a darse forma a la intuición de Juan XXIII de que había que abrir la Iglesia al diálogo con la cultura de su tiempo, así como avanzar hacia un estrechamiento en las relaciones ecuménicas e interreligiosas.

El Concilio supuso el gran cambio eclesial en el siglo XX, adelantando algunas de las respuestas ante la secularización que ya se atisbaba. La mayor implicación de los laicos, el incremento de la colegialidad en el gobierno eclesial y la defensa de la separación Iglesia-Estado, pese a lo mucho que aún queda por recorrer en estos ámbitos, han sido elementos que han contribuido decisivamente para actualizar la misión.


Ahora, como explicó Benedicto XVI el pasado septiembre en su discurso de Friburgo (Alemania), la Iglesia debe continuar con su proceso de reforma interna. ¿Cómo? Abriéndose “de nuevo a las preocupaciones del mundo” y dedicándose “sin reservas a ellas”, aunque salvando el peligro de ser ella la que “se acomode al mundo” y se haga “autosuficiente”, dando una importancia excesiva “a la organización y a la institucionalización”.

“Liberada de su peso material y político –profundizaba el Pontífice–, la Iglesia puede dedicarse mejor y de un modo verdaderamente cristiano al mundo entero, puede estar verdaderamente abierta al mundo”. Esta actualización del espíritu conciliar es la receta de Benedicto XVI como motor de la Nueva Evangelización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...