"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

lunes, 5 de octubre de 2015

7 de Octubre: JORNADA MUNDIAL por el TRABAJO DECENTE

Desde 2008 la Confederación Sindical Internacional ha venido organizando el 7 de octubre la que se conoce como “Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Es una jornada de movilizaciones en el mundo entero. El concepto de Trabajo Decente” fue formulado por la OIT, como reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos, y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas. En el año 2000, el Papa Juan Pablo II impulsó el concepto –en castellano se tradujo como “trabajo digno”- en sus palabras sobre el Jubileo de los Trabajadores, posteriormente Benedicto XVI retomó esta causa en su Encíclica La Caridad en la Verdad” y el Papa Francisco en el encuentro con el mundo laboral y de la industria, celebrado el 5 de julio de 2014, en el Aula Magna de la Universidad de Molise, afirmó que “el problema es no llevar el pan a casa: esto es grave, y esto niega la dignidad. Debemos trabajar y defender nuestra dignidad, la que da el trabajo.


El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) se ha sumado a la celebración de esta jornada mundial como signo de su compromiso con las más altas aspiraciones de los hombres y mujeres del trabajo, por lo que sugiere a las organizaciones afiliadas, entre las que se encuentra la HOAC, que el 7 de octubre impulsen y desarrollen reflexiones y acciones públicas, en solitario o en colaboración con otra entidades sociales, para promover el trabajo decente en sus países.

Desde nuestro entorno, y concretamente en nuestro pueblo, también conocemos esta realidad sufriente, sobre todo  en época estival, en la que se dan situaciones de trabajos en precario, (trabajadores sin asegurar, asegurados a media jornada cuando están trabajando a jornada completa, excesivas horas de trabajo, contratos por semanas, días y por horas, salarios muy bajos, etc.)


A pesar de que a nivel estadístico nos quieren hacer ver que está bajando el paro estos últimos meses, en la realidad no se percibe esta disminución y hay que tener en cuenta a qué tipo de trabajo nos referimos. Es imposible que las personas que acceden a estos trabajos en esas condiciones puedan vivir con un mínimo de dignidad y puedan realizar o plantearse proyectos en sus vidas.

Desde la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos llamar la atención con motivo de ésta “Jornada por el Trabajo Decente”, sobre esta situación y hacer reflexionar a quienes corresponda, para que tengan en cuenta que la “persona es lo primeroy merece trabajar en condiciones dignas para tener vida.

El Evangelio de Jesús reclama dignidad y esperanza para el mundo obrero y del trabajo, muy en particular para los más empobrecidos y vulnerables en su seno.

HOAC Guardamar del Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...