"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

viernes, 16 de octubre de 2015

EL CENTRO Y LA PERIFERIA

La XIIIª Asamblea General de la HOAC, celebrada del 13 al 16 del pasado mes de agosto en Segovia, ha puesto de manifiesto que esta organización eclesial quiere situarse en las periferias del mundo obrero para desde ahí construir Iglesia.


Es frecuente que a este acontecimiento eclesial acudan obispos en calidad de invitados y que presidan, aprovechando su presencia, alguna de las celebraciones litúrgicas que contempla el desarrollo de la Asamblea.

En cambio fue novedad en esta ocasión que visitara la Asamblea y presidiera un día la Eucaristía el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez. En su homilía el cardenal hizo alusión al lema de la Asamblea "Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero" y animó a los presentes a, para llegar a la periferia, buscar el centro como necesidad para podernos orientar. No negaba monseñor Blázquez las bondades de ir a la periferia, pero invitaba a centrar esa presencia desde la referencia a Cristo como eje orientador de toda acción apostólica.

Dos días después de la presencia del Presidente de la Conferencia Episcopal, visitaba la Asamblea la teóloga y médico Teresa Forcades, en la actualidad religiosa exclaustrada temporalmente para  poder desarrollar un determinado compromiso político, y en su intervención nos invitaba a estar en la periferia pues sólo desde ahí se puede verdaderamente realizar una auténtica labor evangelizadora.

¿Existe contradicción entre lo afirmado por el cardenal Blázquez y la monja Forcades? Aparentemente podría parecer que sí, y probablemente así lo interpretaría  cualquier persona no experta en estos temas. Sin embargo no hay ninguna contradicción entre la periferia como lugar desde el cual ha de partir cualquier acción evangelizadora y la búsqueda de la centralidad, que sólo se puede encontrar en la persona de Jesús de Nazaret.


Porque es cierto que el centro de la vida de un creyente es Jesús, pero ¿donde podemos encontrarnos con Él?  Allí donde se encuentren los que tienen hambre y sed, los que están desnudos, los que padecen persecución, los que sufren.....

Y es más que evidente que esos con los que se identifica Jesús, están en las periferias.
         
Pepe Carmona
HOAC de Guardamar del Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...