"Ignorar a los pobres es despreciar a Dios" Francisco

miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Cuál debe ser nuestra respuesta ante los terribles escándalos de la Iglesia?

Homilía del sacerdote Franciscano P. Roger J. Landry, pronunciada en la Parroquia del Espíritu Santo en Fall River, MA (Estados Unidos)
La nota de ocho columnas de la semana pasada no se la llevó el desfile del Super Bowl ni quién sería el mariscal de campo, ni tampoco el discurso del Presidente al Estado de la Unión hablando de los operativos terroristas en los Estados Unidos. Nada de esto fue la noticia principal. Los encabezados fueron capturados por la muy triste noticia de que algunos sacerdotes en la Arquidiócesis de Boston abusaron de jóvenes a quienes estaban consagrados a servir.
Es un escándalo mayúsculo, uno que muchas personas que durante largo tiempo han tenido aversión a la Iglesia a causa de alguna de sus enseñanzas morales o doctrinales, lo están usando como pretexto para atacar a la Iglesia como un todo, tratando de implicar que después de todo ellos tenían razón. Muchas personas se han acercado a mí para hablar del asunto. Muchas otras hubieran querido hacerlo, pero creo que por respeto y por no querer sacar a relucir lo que consideran malas noticias, se abstuvieron; pero para mí era obvio que estaba en su mente. Y por eso, hoy quiero atacar el asunto de frente. Ustedes tienen derecho a ello.

No podemos fingir como si no hubiera sucedido. Y yo quisiera discutir cuál debe ser nuestra respuesta como fieles católicos a este terrible escándalo. Lo primero que necesitamos hacer, es entenderlo a la luz de nuestra fe en el Señor. Antes de elegir a Sus primeros discípulos, Jesús subió a la montaña a orar toda la noche. En ese tiempo tenia muchos seguidores. Él habló a Su Padre en oración acerca de a quiénes elegiría para que fueran sus doce Apóstoles, los doce que Él formaría íntimamente, los doce a quienes enviaría a predicar la Buena Nueva en Su nombre. Él les dio el poder de expulsar a los demonios. Les dio el poder para curar a los enfermos. Ellos vieron como Jesús obró incontables milagros. Ellos mismos obraron en Su nombre numerosos milagros.

Pero, a pesar de todo, uno de ellos fue un traidor. Uno que había seguido al Señor, uno, a quien el Señor le lavó los pies, que lo vio caminar sobre las aguas, resucitar a personas de entre los muertos y perdonar a los pecadores, traicionó al Señor. El Evangelio nos dice que Él permitió que Satanás entrara en él y luego vendió al Señor por treinta monedas en Getsemaní, simulando un acto de amor para entregarlo. "!Judas," le dijo Jesús en el huerto de Getsemani, "con un beso entregas al Hijo del hombre!" Jesús no eligió a Judas para que lo traicionara.

lunes, 29 de marzo de 2010

VÍA CRUCIS DEL PARO

Publicado por Cáritas-Andalucía (blog de F. Margallo)

“¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?”
(La saeta)

Antonio Machado

I. El paro sacrifica al trabajador

¡Ayúdale a salvarse!
Quien diga que Dios ha muerto que salga a la luz y vea si el mundo es o no tarea de un Dios que sigue despierto.
Ya no es su sitio el desierto ni en la montaña se esconde; decid, si preguntan dónde, que Dios está -sin mortaja- en donde un hombre trabaja y un corazón le responde.
(Liturgia de las Horas)
Este Vía-Crucis, este Camino de la Cruz puede ser un “trabajo” para promover la responsabilidad de todos frente a todas las clases de parados.
Es una reflexión, con cierta hondura, en el calvario de cada parado. Y un rayo de luz, desde el seguimiento de Cristo, para ayudar, como cirineos, a levantar la cruz de los parados.
No recoge todo el misterio de la redención ni tampoco pretende reducirla exclusivamente a la cuestión del trabajo. Pretende, eso sí, sentir y aliviar la Pasión de Cristo en la parte que se lleva el sufrimiento colectivo del paro para servir a su “redención”.
Y esto sencillamente para ser fieles a Jesús, nuestro único Señor, que nos juzgará conforme a su palabra: Lo que hicisteis con mis hermanos, a Mí me lo hicisteis”.
El trabajo es para la Organización Internacional del Trabajo, un aspecto definitorio de la existencia humana; es vital para el ejercicio de opciones personales, para el bienestar de la familia y la estabilidad de la sociedad.
El trabajo es el cristal por el que hay que ver la economía de un país, no el capital, aunque de ordinario se hace al revés.

El paro crucifica al trabajador
¡Ayúdale a salvarse!

sábado, 27 de marzo de 2010

Pederastia, todo se está conociendo demasiado tarde

"Están en juego la credibilidad de la Iglesia y el celibato opcional"
"Hay que tener mucho cuidado para no acusar a un inocente. Hay que proteger a las víctimas sin reservas"


(José Ignacio Calleja).-Me había prometido no escribir de las acusaciones de pederastia en la Iglesia. No sé, no tengo especial información que añadir. Estoy como ustedes, expectante y preocupado. Me da miedo quedarme corto o pasarme. Tampoco soy dado a generalizar o a saltarme la presunción de inocencia en hechos tan graves.
Sé que es un pecado y sé que es un delito. Sé que lo primero requiere el 'perdón' de Dios, y lo segundo, 'juicio justo' y las penas correspondientes. No se lo deseo a nadie, pero es lo que hay en una sociedad justa con las víctimas. Nadie debería escapar a este principio.
Sé también, como ustedes, que todo se está conociendo demasiado tarde. Los responsables de la Iglesia tenían la obligación de conocer y, en su caso, de actuar en justicia y dignidad. Si no conocieron, mal, y si conocieron y no actuaron, peor. Supongo que los mejor 'situados' conocieron. ¿Tal vez demasiado tarde? «Eran otros tiempos en cuanto a la conciencia moral y penal del caso», dicen. No sirve como justificación.
Después ha hablado el Papa. Ha escrito una carta a la Iglesia católica de Irlanda. Creo que es una carta de 'categoría', que decimos. Si la hubieran hecho unos cristianos de base, sería más exigente y rotunda con las responsabilidades de Roma. Si la hubieran hecho otros grupos de protección de la infancia, sería más rotunda en las exigencias penales de los 'autores'". Si hablaran los irlandeses, dirían que por qué sólo a ellos. No son despreciables estas reservas a la carta del Papa. Pero, en conjunto, reconozcan conmigo que no estamos habituados a esa claridad y contundencia en la Iglesia. Se quieren hacer las cosas bien. Veremos qué pasa.
Hay que tener mucho cuidado para no acusar a un inocente. Hay que proteger a las víctimas sin reservas. Y hay que saber que algunos altos cargos de la Iglesia se verán salpicados por no haber actuado a tiempo, o hacerlo mal. No es fácil conjugarlo todo, pero el camino emprendido no tiene retorno.
Está en juego la justicia; está en juego la credibilidad de la Iglesia; y está en juego, a más largo plazo, el celibato opcional del clero católico. Yo así lo creo. No pienso en el celibato obligatorio como causa de ninguna perversión, pero sí con la deficiente madurez afectiva de muchos de los ordenados y consagrados en la Iglesia. O, si se quiere, con una mala asunción de la sexualidad en la vida personal. No tiene nada que ver con la pederastia, pero tampoco ayuda.
Tenemos que ser claros como el agua al investigar y acabar con este horror y, a la vez, prudentes para evitar errores y hacer nuevas víctimas. Tenemos que ser prudentes. Digo esto porque alguna vez yo no lo he sido. Alguna vez he hablado desde mis temores, a medida que crecía 'la noticia', y en letra de molde mis palabras parecían de 'un fiscal'. No eran opiniones injustas, pero sí poco elaboradas. Lo que le sucede al Papa, ése era mi temor de 'lo que podía venir'. Sean justos, sin tapujos, y prudentes, siempre. Felices días para todos.

viernes, 26 de marzo de 2010

DÍA DE LA HOAC 2010

Inmigrantes: romper fronteras, construir humanidad


La Hermandad Obrera de Acción Católica celebraremos el Día de la HOAC el próximo sábado 24 de abril, bajo el lema: “Inmigrantes: romper fronteras, construir humanidad”.

El Día de la HOAC es una celebración anual en la que queremos compartir con el mundo obrero, con la ciudadanía y con la comunidad eclesial la realidad actual de los trabajadores, este año centrada en los trabajadores inmigrantes. Con ello, queremos expresar nuestra experiencia de vida y de acción humanizadora y evangelizadora en el mundo obrero.

Creemos necesario pararnos a ver la situación actual de los inmigrantes en nuestro país: sus rostros, las causas de su venida, los efectos de la crisis económica –que, como más débiles, padecen de modo más grave-, la nueva Ley de Extranjería y su aplicación –que se lleva a cabo en muchos casos de modo despiadado e inhumano-.

Ante la inmigración, la actitud cívica y política más humana y a la par más inteligente es la integración mutua. Los inmigrantes han de asumir los aspectos fundamentales y positivos de nuestro acerbo cultural y social. Los españoles hemos de aceptar también los valores apreciables de sus tradiciones culturales. La integración supone también tratarles con respeto y solidaridad y establecer con ellos relaciones sociales e institucionales.

Como cristianos, hemos de dar un paso más: los inmigrantes, además de ser personas humanas, revestidas por tanto de una inviolable dignidad, son hijos e hijas de Dios, hermanos y hermanas, que hemos de acoger y hacer destinatarios de nuestra acción justa y solidaria, de nuestro amor fraterno.

Tenemos ante nosotros la ingente tarea de humanizar nuestra cultura y nuestra sociedad, comenzando por el reconocimiento de la dignidad humana y de los derechos humanos de todos, de los trabajadores empobrecidos y, entre ellos, de los inmigrantes.

La Iglesia hemos de convertirnos, desde el Evangelio y su Doctrina Social, al amor afectivo y efectivo, a la solidaridad real con los inmigrantes. Abundan en bastantes miembros de la Iglesia valoraciones y actitudes de indiferencia, discriminación e incluso de rechazo hacia ellos, que no son dignas de una conciencia cristiana.

Queremos que el Día de la HOAC sea una fiesta de encuentro abierto, ilusionado y constructivo entre ciudadanos, inmigrantes y cristianos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

NOMBRAMIENTOS DE OBISPOS

Con motivo de algunos recientes nombramientos episcopales se han producido en las iglesias de España una serie de reacciones, destempladas alguna vez, que no son únicas ni ocasionales, sino que vienen a coronar una cadena de temores y angustias que suele producirse casi siempre que ha quedado vacante alguna diócesis de cierto relieve.
Pasada la primera agitación, y una vez que las aguas han vuelto a su cauce, puede ser bueno reflexionar con serenidad, más allá de los afectos particulares que pueden cegarnos a todos más de dos veces.
Por último invitaros a leer "Papeles" de Cristianismo y Justicia que plantea una sencilla reflexión sobre este asunto y que nos recuerda que el código actual de Derecho Canónico se limita a decir que el papa «nombra libremente a los obispos o confirma a aquellos que han sido legítimamente elegidos» (c. 377), reconociendo que el principio electivo puede tener vigencia en la Iglesia y no constituye ninguna desviación eclesiológica.

martes, 23 de marzo de 2010

¿QUE REFORMA LABORAL?

Editorial NOTICIAS OBRERAS (n. 1500)

«Salvando a la empresa, no se salva al trabajador.
Salvando al trabajador, sí se salva a la empresa».

Hace ya algunos años, Telefónica, una de nuestras empresas más rentables, tenía setenta y cinco mil trabajadores. Hoy puede tener en torno a veinticinco mil y sus beneficios se han multiplicado. Esto mismo ha pasado con muchas otras empresas, han reducido considerablemente sus plantillas y han incrementado sus beneficios. No importa que a los trabajadores sobrantes se les indemnizara, prejubilara o lo que sea. Importa que muchos de ellos estén «aparcados» con 54 años, y que se hayan perdido cincuenta mil puestos de trabajo, que son necesarios para los jóvenes parados.

En este proceso hay que hacer dos consideraciones. La primera, sobre la función social de la empresa. La segunda, sobre la dignidad de los trabajadores. Ambas son inseparables.

Respecto a la primera, ya hemos repetido en otras ocasiones que no vale, ni puede valer, cualquier forma de obtener beneficios, porque «no siempre el beneficio indica que la empresa esté sirviendo adecuadamente a la sociedad. Es posible, que los balances sean correctos y que al mismo tiempo los hombres, que constituyen el patrimonio más valioso de la empresa, sean humillados y ofendidos en su dignidad». («Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia», 340). Respecto a la segunda, no podemos menos que recordar las palabras de Pierre Viau indicando que «el hombre experimenta necesidades que el economista estima inútiles pero que son fundamentales para el equilibrio humano». Estas necesidades que el economista considera inútiles son las que, al no ser tenidas en cuenta, provocan el fracaso de todo el sistema.

ELDA sin SOLIDARIDAD

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA SAGASTA
SABADO, 27 DE MARZO, A LAS 11:00 H.
convocan: plataforma 0'7, plataforma pobreza cero, otro mundo es posible, consejo solidario, hermandad obrera de acción católica, karit, juventud obrera cristiana, entrepobles, revolta, pueblos hermanos, asociación comercio justo, oafrica, f.a.v.e., asociación amigos del pueblo saharahui, manos unidas, psoe, izquierda unida, el bloc, comisiones obreras, los verdes, micha wasi.

lunes, 22 de marzo de 2010

CONCENTRACIÓN-DENUNCIA CONTRA LAS SITUACIONES EN QUE ESTA DEJANDO LA CRISIS A MUCHAS PERSONAS Y FAMILIAS DE NUESTRAS COMARCAS

La HOAC, hace algún tiempo, viene reflexionando sobre la actual crisis económica que estamos padeciendo, fijándose especialmente en las victimas que están sufriendo las consecuencias de esta crisis.

Como un medio más de esa reflexión, la HOAC quiere realizar un gesto público en cada pueblo o comarca., donde sea posible, entre los meses de Marzo y Abril. Queremos que sea un acto de denuncia y solidaridad.

En concreto, la HOAC de la comarca del Medio Vinalopó quiere celebrar una CONCENTRACIÓN el próximo día 10 de ABRIL (SABADO) en la Plaza de la Hispanidad (Parroquia de San Frco. de Sales) desde las 18:00 hasta las 19:30 h. Posteriormente, a las 20:00 h de la tarde celebraremos una Eucaristía, con todos aquellos/as. que queráis acompañarnos..

Queremos invitaros a que compartamos juntos esa tarde. La situación actual, el número de parados a nivel nacional, los parados de la comarca, son razones suficientes para denunciar la situación y exigir soluciones, que siempre deben primar las necesidades de las personas. El lema de la concentración lo hemos titulado

“LA ESPERANZA CRISTIANA ANTE LA CRISIS SE LLAMA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD”

En la plaza, habrá un espacio destinado a los tenderetes. Si deseáis que conozcamos vuestros trabajos a través de Boletines, Hojas Informativas, libros que podáis vender, material de solidaridad, etc. tendríais que venir a montarlo antes del comienzo de la concentración, sobre las 17:00 h.

domingo, 21 de marzo de 2010

A LOS 30 AÑOS DEL MARTÍRIO DE SAN ROMERO

por Pedro Casaldáliga

Celebrar un Jubileo de nuestro San Romero de América es celebrar un testimonio que nos contagia de profecía. Es asumir comprometidamente las causas, la causa por las que nuestro San Romero es mártir. Gran testigo él en el seguimiento del Testigo mayor, el Testigo fiel, Jesús. La sangre de los mártires es aquel cáliz que todos, todas podemos y debemos beber. Siempre y en todas las circunstancias la memoria del martirio es una memoria subversiva.
Treinta años se pasaron de aquella Eucaristía plena en la Capilla del Hospitalito. Aquel día nuestro santo nos escribió: “Nosotros creemos en la victoria de la resurrección”. Y muchas veces dijo, profetizando un tiempo nuevo, “si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño”. Y, con todas las ambigüedades de la historia en proceso, nuestro San Romero está resucitando en El Salvador, en Nuestra América, en el Mundo.
Este Jubileo debe renovar en todos nosotros y nosotras una esperanza, lúcida, crítica pero invencible. “Todo es gracia”, todo es Pascua, si entramos a todo riesgo en el misterio de la cena compartida, la cruz y la resurrección.
San Romero nos enseña y nos “cobra” que vivamos una espiritualidad integral, una santidad tan mística como política. En la vida diaria y en los procesos mayores de la justicia y la paz, “con los pobres de la tierra”, en la familia, en la calle, en el trabajo, en el movimiento popular y en la pastoral encarnada. Él nos espera en la lucha diaria contra esa especie de mara monstruosa que es el capitalismo neoliberal, contra el mercado omnímodo, contra el consumismo desenfrenado. La Campaña de la Fraternidad de Brasil, ecuménica este año, nos recuerda la palabra contundente de Jesús: “ustedes no pueden servir a dos señores, a Dios y al dinero”.

jueves, 18 de marzo de 2010

21 DE MARZO DIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO

CONCENTRACIÓN
POR UNA ALICANTE SIN RACISMO NI XENOFOBIA
Domingo, 21 de marzo
Hora : 12:00 h.
Plaza del Mar, Explanada del Puerto (ALICANTE)


Las entidades sociales de Alicante manifestamos, en este día, que queremos una ciudad de Alicante Sin racismo, que ninguna persona es ilegal, que los derechos lo son para toda la ciudadanía, que en esta ciudad cabemos todas las personas.

Porque vivimos una larga temporada de constantes agresiones contra los inmigrantes.

Porque las consecuencias de la crisis de los bancos está golpeando con especial crueldad a los colectivos más vulnerados, entre éstos, las personas inmigradas.

Porque el desempleo les está dejando en la mayor de las precariedades social, económica y administrativa.

Porque han llegado cuando más los necesitábamos y hay quien se empeña en culparles de una crisis que sufren y no producen.

Porque hay políticos que tratan de sacar rendimiento electoral con la criminalización de nuestros vecinos extranjeros.

martes, 16 de marzo de 2010

LA PAMEMA DEL IVA (por Juan Garcia Caselles)

Empecemos por aquello de que de todas las subidas posibles de impuestos, la del IVA es la más perjudicial para los trabajadores, porque son los que proporcionalmente más pagan, ya que para sobrevivir han de gastarse la totalidad o la mayor parte de sus ingresos. Pero de ahí a la que han montado el PP y sus socios catalanes, hay un trecho. Sobre todo si tenemos en cuenta la pequeñez de la subida y lo acostumbrados que estamos a que nos suban los precios de un día para otro a beneficio de los empresarios sin que nadie se asuste. Pero como ahora es cosa de los rojos estos...
Dice la derecha toda que lo de aumentar el IVA es cosa malísima. Y para convencernos sale un experto de la cosa y argumenta que como los precios van a subir, eso hará que baje el consumo y que las pobres empresas tendrán más dificultades para crear empleo que, al decir de la derecha, es su vocación fundamental, mucho más que lo de ganar dinero, que es cosa sin importancia y en la que los empresarios ni siquiera piensan. Añaden que si, al menos, el estado lo empleara en “consumos productivos”, a lo mejor la cosa no sería tan perniciosa, pero que, de todos modos, lo del IVA es muy mala idea de Zapatero, que solo quiere hundirnos.
Hay que recordar que las clases pudientes no van a bajar su consumo, lo que pasa es que ahorrarán un poco menos. O sea, que solo bajarán su consumo los de siempre.
A la luz de los susodichos expertos, una vez el Estado cobra el IVA, como es para paliar el déficit, el dinero se evapora y no vale para nada. Pero esto todo el mundo sabe que no es así. Veamos lo que puede pasar.

La mina, historia de una montaña sagrada

Nuestra forma de vida, la del 1er mundo, necesita expoliar a los "pobres" para seguir subsistiendo. Una historia que refleja esta realidad es la que la ONG Survival intenta mostrarno con este documental. El video es de muy buena calidad y dura unos doce minutos.

sábado, 13 de marzo de 2010

Avanzan las gestiones para lograr un misal en valenciano

El proyecto fue bloqueado en 2004 por García Gasco

"El missal en valencià va avant". La frase es de un alto cargo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y refleja la confianza que han infundido los últimos contactos de la AVL con la jerarquía eclesiástica de la provincia valentina para sacar adelante el libro litúrgico en valenciano, bloqueado en 2004 por el anterior arzobispo, Agustín García-Gasco. Lo cuenta Paco Cerdá en Levante.

En este segundo gran intento por normalizar el valenciano en las iglesias de la Comunitat, los responsables de la Acadèmia han intensificado los contactos con los obispos que deben decidir al respecto. En julio se reunieron con el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. En él notaron calor, cercanía y una "gran consciencia sobre la relevancia del tema". En noviembre expusieron su propuesta al obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, que consideró "muy maduro" el trabajo de la AVL y dijo tomar "nota" de él. La empatía y la sensibilidad demostradas por Osoro y Palmero, ya de por sí reveladoras en comparación con la etapa de García-Gasco, se vieron acrecentadas este lunes en la reunión entre la AVL y el obispo de Tortosa, que gobierna sobre las parroquias del norte de Castelló (todo el Baix Maestrat y parte de Els Ports y l'Alt Maestrat).

La HOAC convoca una concentración en la Plaza de la Iglesia de Callosa de Segura

El DOMIGO, 14 DE MARZO, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de CALLOSA DE SEGURA organizamos un ACTO- CIVICO en la plaza de la Iglesia a las 12:30 h.

Con esta actividad queremos constatar las consecuencias que la crisis económica está produciendo en el mundo obrero y resaltar que es una exigencia de la Esperanza Cristiana, la movilización y actuación frente a las causas de la crisis, así como la solidaridad con las víctimas y empobrecidos por la misma. Esta actividad, lleva por título:

La ESPERANZA CRISTIANA ante la crisis económica se llama JUSTICIA y SOLIDARIDAD
 
La actual crisis está causando sufrimientos e incertidumbres en todo el mundo y negando la posibilidad de una vida digna a millones de personas, de manera especial a los más débiles y desfavorecidos de la sociedad.

Así pues, queremos invitar a participar a todo el que quiera en esta concentración sobre la crisis que tiene sus consecuencias entre los más vulnerables de nuestra sociedad, compartiendo también nuestras esperanzas y compromiso con la justicia y solidaridad que la actual situación nos demanda.

miércoles, 10 de marzo de 2010

ASTI-ALICANTE REALIZA EN EL 2009 MÁS DE 12.000 ATENCIONES A INMIGRANTES

El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante destinó el pasado año más de 204.000 euros a programas de integración y apoyo social.

El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Asti-Alicante, realizó el pasado año 12.514 atenciones a inmigrantes dentro de sus programas de atención jurídica y social. En un año particularmente marcado por la crisis las principales demandas de los servicios jurídicos han sido la regularización a través del trámite de arraigo social (40.764 intervenciones), la renovación de permisos (1.223 intervenciones) y la presentación de recursos administrativos y contenciosos (775 intervenciones). En el ámbito social se ha prestado particular atención al apoyo a las madres extranjeras y sus familias tras el parto (703 intervenciones), a la gestión de una vivienda de apoyo para estas mujeres y al desarrollo de grupos de ayuda en la crianza. Así lo demuestra la Memoria 2009 elaborada recientemente por este secretariado diocesano y que se puede consultar íntegramente en la web http://www.asti-alicante.org/.

Otro de los campos de actuación destacados en el pasado año ha sido el programa de sensibilización para centros educativos. Gracias a él se han atendido a 3.871 niños y adolescentes en 85 sesiones realizadas en 18 centros de 10 localidades distintas. Las dinámicas utilizadas han permitido no sólo trabajar las percepciones y actitudes del alumnado sino también obtener valiosos datos sobre las mismas.

En conjunto en 2009, Asti-Alicante, ha invertido 204.950,08 € en programas de integración y apoyo social, gracias a la colaboración de numerosas entidades privadas, administraciones públicas, instituciones eclesiales y donativos.

El programa de investigación y difusión del Secretariado de Migración ha puesto a disposición del público a lo largo del 2009 diversos informes y análisis sobre la escolarización del alumnado extranjero, la evolución de la presencia extranjera en la provincia, la situación documental de los extranjeros y un informe visual en forma de “diccionario de la inmigración en la provincia”. Además, se ha colaborado con diversos profesores en la elaboración de los materiales “Aquí convivimos todos”. Éstos, fueron premiados por la Conselleria de Educación en la convocatoria de los Premios 2009 de la Comunitat Valenciana a materiales didácticos dirigidos a la atención educativa del alumnado inmigrante.

Estas diferentes líneas de actuación se han complementado con diversas acciones en materia de trabajo en red, integración intercultural, voz crítica, diálogo interreligioso y formación de voluntariado y agentes de acción social.

martes, 9 de marzo de 2010

LA VOLVERÁN A LIAR

por José Carmona, miembro de la Escuela de Formación de la HOAC.

Entre los muchos ríos de tinta que corren desde que comenzó a despuntar la grave crisis del sistema financiero que hoy padecemos, aunque no todos de igual manera ni con el mismo grado de responsabilidad, existía una cierta unanimidad, explícita o implícitamente reconocida, a la hora de analizar sus causas y también a la de apuntar posibles soluciones para salir de ella y evitar que volviera a ocurrir algo semejante en el futuro.

Existía unanimidad para reconocer que tras el aumento de los precios del petróleo, producido entre otras causas por el traslado de capitales hacia mercados de futuro, el aumento del precio de los alimentos en el que algo tienen que ver los desastres medioambientales y el uso de ciertos alimentos como el maíz, la soja, el trigo o la caña de azúcar para sustituir el petróleo por biocombustibles, y sobre todo el estallido de la burbuja financiera cuyo origen hay que situar en la hipotecas basura procedentes de EE.UU, lo fundamental de la crisis estaba según palabras del entonces Comisario europeo de Asuntos Económicos Joaquín Almunia en “la codicia”, que el Diccionario de la lengua española de la Real Academia define como “afán excesivo de riquezas”

También existía una cierta unanimidad en que para evitar algo parecido en el futuro eran precisos cambios y en ese sentido se apuntaban la supresión de paraísos fiscales, la necesidad de que así como se regula el salario mínimo también se regulara el límite de los salarios máximos, la necesidad de valorar el ahorro por encima del consumo, además del control público de la economía y las finanzas o lo que es igual el sometimiento de la economía a valores éticos para conseguir de esta manera que ésta estuviera al servicio de las personas y no al revés. En definitiva se apuntaba a que la crisis nos permitiera avanzar en el sentido de cambiar las estructuras económicas y financieras del mundo capitalista y buscar nuevas reglas que permitieran un modelo distinto.

Y por supuesto había unanimidad en que la crisis no la habían generado ni los sindicatos, ni los trabajadores, ni la economía productiva, sino que provenía del propio sistema financiero y de sus gestores.

Sin embargo conforme ha ido pasando el tiempo esa unanimidad va desapareciendo y por el contrario surgen motivos de preocupación al observar que algunas de las actuaciones y sobre todo algunas de las soluciones que se proponen van en la dirección contraria de lo que en un principio se pedía.

domingo, 7 de marzo de 2010

UN DOCUMENTO INTERESANTE CON UNA OMISIÓN QUE PLANTEA INTERROGANTES

La “Declaración ante la crisis moral y económica” de la Conferencia Episcopal Española en su XCIV Asamblea Plenaria celebrada el pasado 27 de noviembre merece ser leída y tenida en consideración por varios motivos: por su procedencia, por la temática a que se refiere y por lo que en ella se dice.

Se echaba en falta ante la grave crisis que padecemos, si bien unos más que otros y con distintas responsabilidades en su origen y en su gestión, una declaración de la Conferencia Episcopal dado que a nivel individual sí se habían producidos pronunciamientos episcopales llamando a la solidaridad.

Por ello bienvenida sea la declaración que comentamos y cuyo contenido se articula en torno a cuatro puntos:

• En su primera parte la Declaración alude a las causas y víctimas de la crisis, situando entre la primeras “la pérdida de valores morales, la falta de honradez, la codicia que es la raíz de todos los males, y la carencia de control de las estructuras financieras, potenciada por la economía globalizada” y entre las víctimas “las familias”, “los pequeños y medianos empresarios” y “la población emigrante procedente de países pobres”

• La segunda parte se titula “No hay verdadero desarrollo sin Dios” y en ella tras afirmar que Dios es el garante del verdadero desarrollo del hombre, habiéndolo creado a su imagen” y que “el verdadero desarrollo debe alcanzar a todo el hombre y a todos los hombres” se preguntan los obispos sobre “qué hombre queremos promover con el estilo social que estamos procurando” para acabar citando el punto 21 de Caritas in veritate en el que Benedicto XVI proclama que “El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y hombres políticos que vivan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común”

• La tercera parte, titulada “Estamos llamados a tomar decisiones y a aliviar la miseria”, propone impulsar “una nueva dinámica laboral que nos comprometa a todos a favor de un trabajo decente que sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer”, al tiempo que, tras proclamar que la actual Ley de Extranjería restringe a los inmigrantes “derechos que afectan decisivamente a su dignidad como personas”, pide para ellos “un trato humano y solidario”

• La cuarta parte se titula “Nuestro compromiso permanente como Iglesia” y en ella, además de afirmar que la Iglesia sirve al mundo y al progreso como “exigencia de la misión que ha recibido” y reconocer los esfuerzos que desde la comunidad eclesial se vienen haciendo a favor de las víctimas de la crisis, anima a los cristianos al compromiso por un desarrollo integral, a renovar el compromiso con los pobres, a luchar contra la pobreza como exigencia de la caridad, y a aprovechar la crisis como ocasión de discernimiento para que entre todos (cada uno de nosotros, responsables políticos e instituciones) contribuyamos a una salida de la misma. Como no podía ser menos en un texto episcopal, también se nos invita a poner como referencia de nuestros comportamientos a Dios.

viernes, 5 de marzo de 2010

REFORMA LABORAL Y DEUDA SOCIAL

Sin saber cómo, hemos pasado de la reforma del capitalismo a la reforma laboral. Ya la tenemos aquí, su necesidad ha sido aceptada por todos y aceptado ha sido el argumento de que sin reforma laboral no hay salida a la crisis económica, lo que supone aceptar, como corolario, que los trabajadores somos los responsables de las crisis, al menos lo son las condiciones de trabajo que, dicen, impiden la competitividad de las empresas.

Díaz Ferrán, presidente de los empresarios, declaraba no hace mucho que más de trescientas mil pequeñas empresas han cerrado por falta de crédito. Un crédito, decimos nosotros, que la Banca debía haber concedido con el dinero recibido del Estado. ¿Obtendrán las empresas el crédito necesario cuando se realice la reforma laboral?

Hace unas semanas, sólo unas declaraciones de la prensa especializada y de las agencias de calificación de la deuda pusieron en estado comatoso a la economía española. ¿Dejará nuestra economía de depender de unas declaraciones más o menos ciertas cuando se haga la reforma laboral?

Hace también unas semanas, la vicepresidenta y ministra de economía tuvo que acudir a la carrera para reunirse con los especialistas del Financial Times y pedirles que cambiaran la información sobre España. Dejando a un lado la grave cuestión de lo que este hecho supone en términos de salud e independencia de nuestra democracia, ¿Dejará nuestra economía de depender del poder mediático de los medios de información cuando se haga la reforma laboral?

miércoles, 3 de marzo de 2010

LA HOAC DE CALLOSA DE SEGURA REFLEXIONO SOBRE LA NUEVA LEY DE EXTRANJERIA

El Pasado Martes 23 de Febrero el centro HOAC de Callosa de Segura , organizo una Charla Coloquio sobre la Nueva Ley de Extranjería, contando con la presencia de Nacho García, abogado del Secretariado de Migraciones de nuestra Diócesis.

La Charla coloquio tuvo lugar en la Casa Parroquial y en ella participaron una gran cantidad de personas inmigrantes latinoamericanas y del Magreb, además de otras personas interesadas de la localidad y de diversos grupos Parroquiales.

Se constato el elevado intereses que la reforma ha suscitado, ya que en el trascurso de la charla, hubieron muchísimas intervenciones planteando problemas y situaciones concretas , muchas de ellas sangrantes.

Desde la HOAC y Caritas Parroquial se manifestó la voluntad de trabajar y coordinar próximas acciones con el Secretario de Migraciones en el futuro.

martes, 2 de marzo de 2010

PREPARANDO la PASCUA



“Venid vosotros solos a un sitio tranquilo
y descansad un poco”.
Es que eran tantos
los que iban y venían,
que no encontraban tiempo
ni para comer.
(Marcos 6, 31)



La HOAC de Orihuela-Alicante organiza un retiro abierto a toda la Acción Católica. Nos preparamos para celebrar la Pascua, un momento para orar, para compartir, para convivir, en comunidad…

Horario aproximado. Acogida y cafeteo a las 16:30 h. Comenzaremos puntualmente a las 17:00 h. Al finalizar la tarde, Eucaristía hacia las 20:00 h. y, después, para quienes quieran, cena “de cabasset”, seguimos compartiendo en comunidad. (Si es posible, traer Nuevo Testamento y material de escritura…).

Día: Sábado, 27 de marzo (víspera de Ramos).
Lugar: Salesianos de El Campello


Servicio guardería: es necesario avisar a Organización un par de días antes (Paqui-659537902). Si no avisamos, no habrá guardería, tenedlo presente…


Más información: hoac.alicante@gmail.com

AQUÍ CABEMOS TOD@S

Estamos asistiendo a un deterioro progresivo y organizado del ya precario Estado del Bienestar que en España y en la U.E. empezábamos a levantar. La situación de crisis estructural del sistema financiero capitalista que se ha transmitido a todo el sistema económico, pero también las ya antiguas crisis alimentaria, ecológica, social y ambiental son la consecuencia del injusto mercado especulativo, de la acción voraz del capitalismo y de los desequilibrios de su sistema de producción; y son, además, la excusa para aumentar la presión sobre la clase trabajadora en general y sobre los colectivos más vulnerados en particular.

En este escenario, observamos con preocupación la escandalosa escalada de violencia e intimidación que se está ejerciendo sobre las personas inmigrantes: Uso del Padrón Municipal para limitar el acceso a derechos básicos; aumento de la presión policial para forzar expulsiones y multas sin todas las garantías legales; incremento de las denuncias de detenciones policiales de dudosa legalidad; campañas publicitarias de grupos racistas que no son limpiadas de las calles; aumento de las denuncias de agresiones físicas y psicológicas, etc. La manipulación y violencia sobre este colectivo ha llegado en el País Valenciano a un nivel tragicómico con la distribución por el Consell de un manual para “españolizar” la inmigración con datos históricos falsos y manipulados por la derecha más visceral e irracional, cosificando a la persona inmigrante y tratando de emplearla como vehículo propagandístico.

Además, las altas cifras de desempleo que está provocando esta crisis están en el origen de una nueva vulneración de derechos de las personas inmigrantes que, al no poder cotizar el tiempo suficiente, no pueden renovar su documentación española, haciéndoles perder derechos sociales básicos y empujándoles a la economía sumergida. La reforma de la Ley de Extranjería, y su aplicación más extremista y restrictiva, está suponiendo la ignorancia de derechos ciudadanos y, a su vez, facilitando la generación de condiciones laborales próximas a la esclavitud, aniquilando derechos ganados gracias a las luchas y movilizaciones populares.

Las personas inmigrantes, que llegaron cuando en este país hacía falta mano de obra para los trabajos más duros (construcción, servicios, campo, mar, empleo doméstico, atención a la dependencia,...), y que cotizan para las pensiones de todos, son hoy especialmente marginadas e injustamente acusadas de la situación de crisis y de empobrecimiento de la clase trabajadora. Culpabilización orquestada por los verdaderos impulsores de la crisis: usureros y una parte de un empresariado que ha medrado a costa de desmontar y repartirse los servicios públicos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...